viernes, 1 de julio de 2011

SOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO DE MEDIO AMBIENTE

SOLUCIÓN DEL CUESTIONARIO DE MEDIO AMBIENTE
PRESENTADO POR: BRAYAN ALEXIS BAJONERO CASTELLANOS

CUESTIONARIO.
1.        Explique el caso de Colombia con respecto al uso de líneas celulares y su incidencia en el medio ambiente.
2.        ¿De donde obtiene Colombia su energía, principalmente?
3.        ¿Cuáles son los valores que son necesarios para incorporar en la Educación Ambiental?
4.       Defina según los aportes de Chávez (2007) cada uno de los valores anteriores.
5.        Explique la influencia del estilo de vida norteamericano, en la educación ambiental de América Latina.

6.        ¿Cuáles son los factores que generan los problemas de la agricultura del siglo XXI?
7.        Desde los retos que debe asumir la ciencia y la técnica, proponga un concepto de agroecología
8.        Mencione el objetivo fundamental de la agroecología.
9.        Mencione el marco jurídico de la agroecología presente en la Constitución Política de Colombia.
10.     Resuma brevemente el estado del arte de los procesos pedagógicos en relación con la agroecología en el Complejo Educativo Bolivariano Artesanal Granja Tucupita, en el estado Delta Amacuro de Venezuela




SOLUCIÓN
1)    El aumento de las líneas telefónicas han aumentado en gran medida la contaminación  puesto que la irradiación  electromagnética afecta la salud de las personas, animales, y todos los seres vivos en general. Lo que ocasiona que problemas de convivencia en las personas y en el desarrollo de su cotidianidad como0 en el trabajo estudio y demás.
2)    LAS PRINCIPALES FUENTES DE ENERGIA QUE MANEJA COLOMBIA SON:
Entre las principales fuentes de energía térmica figuran la hulla o carbón mineral, el petróleo, la hidráulica y la atómica. La fuente hidroeléctrica, representa el 65% de la energía eléctrica que se genera en Colombia. Se destacan las centrales de Bogotá, las de Guadalupe, Guatapé y Río Grande (Medellín), la de Anchicayá (Cali), la Central Hidroeléctrica de Caldas, la de Lebrija (Bucaramanga) y la de Chivor (Boyacá).

3)    En la educación ambiental los principales valores que se deberían enseñarson el respeto por las diferentes fuentes de vida, la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales ya que estos son el sustento biológico de los  diferentes seres vivos. Si se integran todos estos valores a la educación ambiental podremos conseguir un mejor entorno que facilite la convivencia de los seres vivos tratando de conservar en lo posible todos los recursos naturales.

4)    Valores según chaves:

Según Chávez (2007) la solidaridad es el comprometerse en idea y acción con el bienestar de los otros, tanto en los pequeños colectivos, como entre las naciones; un indicador es el identificarse con las causas justas y defenderlas, así como participar activamente en la solución de los problemas del grupo y la comunidad.
La responsabilidad es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad (Chávez, 2007); sus indicadores son el desarrollar las tareas asignadas con calidad, el autoregularse moralmente mediante la crítica y autocrítica, el respetar la legalidad, el cuidar el ambiente, entre otros.
Definitivamente el cuidar el ambiente no ha sido la prioridad de las grandes potencias contaminadoras, o de las empresas dedicadas a la cacería indiscriminada, o de los vendedores clandestinos de animales en peligro de extinción; los culpables evaden su responsabilidad, evitando firmar acuerdos que los comprometan de verdad a acciones reales.

5)    El modo de pensar de los norteamericanos ha ocasionado grandes problemas ambientales en América latina, ya que ellos han inducido a que cada persona tenga hasta dos carros, varios computadores líneas telefónicas, etc., sin pensar en la gran contaminación que están produciendo en el medio ambiente ya que todos estos elementos tecnológicos producen gran contaminación.




6)    Principales problemas que afectan la agricultura actual:

La agricultura del siglo XXI enfrenta grandes problemas derivados, entre otros factores de la globalización, los tratados de libre comercio, la biotecnología, el cambio climático, la fragmentación de los ecosistemas, la elevada tasa de extracción de recursos naturales y la ausencia de políticas responsables encaminadas a lograr el desarrollo sostenible, así como también el acelerado proceso de deforestación, de erosión, de pérdida de la fertilidad natural del suelo, la dependencia del agricultor hacia los insumos externos, especialmente sintéticos, la pérdida de la diversidad biológica entre otros.


7)    Una posible definición de agroecología podría ser  aquella que genere un desarrollo sostenible incentivando la conservación de los recursos naturales aplicando tecnologías que conlleven a preservación del medio ambiente, para que de esta manera las fuentes hídricas y la diversidad en los ecosistemas sean la prioridad de todas las personas. La agroecología debe buscar un ambiente sano en cuanto a la reducción de la contaminación y el adecuado uso de todos los recursos naturales

8)    El objetivo fundamental de la agroecología:El objetivo fundamental de la agroecología consiste en contribuir con el proceso de cambios sociales, políticos y científico – tecnológicos que conduzcan a la construcción de la nueva República que sea socialmente justo, ecológicamente sustentable y económicamente viable, que respete la diversidad cultural y tenga una participación popular activa en igualdad de condiciones u oportunidades entre hombres y mujeres.

9)    Marco Jurídico:
Colombia, en la nueva constitución nacional incluye en su artículo número 305 el siguiente texto: "El Estado promoverá y desarrollará la agroecología como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias de la población, entendidas como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.”

10)  El complejo educativo bolivariano artesanal Granja Tucupita, ha identificado que los docentes presentan dificultades para impartir la educación ambiental, aunque esto se puede solucionar elaborando un currículo donde incorpore proyectos y diversas estrategias para la protección del medio ambiente, es necesario que los profesores introduzcan todas estas actividades para generar conciencia en los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario